Amazon ya permite pagos desde cuenta bancaria y deja al margen a los intermediarios financieros

AMAZON - ASUFIN.TECH

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

EXPANSIÓN. 21.09.19 – NICOLÁS M. SARRIÉS / JAVIER G. FERNÁNDEZ

El gigante digital lanza este servicio en España y otros 33 países europeos. Compañías como Mastercard también compiten en este segmento de los cobros.

Amazon ha lanzado un nuevo servicio en España y otros 33 países europeos que permite por primera vez realizar pagos por compras directamente a través de una cuenta bancaria. El nuevo método se basa en el marco legal amparado por la zona única de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Unión Europea que armoniza los cobros a través de domiciliación bancaria en todo el entorno comunitario (y en países como Suiza o Noruega, entre otros).

Con la puesta en marcha de los pagos con cuenta bancaria SEPA, Amazon aprueba por primera vez un método que permite realizar compras sin recurrir a las compañías procesadoras que actúan como intermediarios en estas transacciones. Es decir, que esta nueva modalidad actúa como una alternativa a los cobros efectuados mediante tarjetas de crédito o débito de Visa, Mastercard, American Express o Euro 6000, únicos sistemas válidos hasta ahora. La nueva opción no limita las otras existentes, por lo que los clientes siguen pudiendo elegir el método que prefieran.

Fuentes del gigante tecnológico han optado por no dar detalles de su nuevo desarrollo ya que están ultimando un anuncio oficial para las próximas semanas. Sin embargo, los clientes de la multinacional dirigida por Jeff Bezos pueden desde hace días elegir esta opción de pago como alternativa a las tarjetas tradicionales.

Según detalla la propia página web y la aplicación móvil de Amazon, son necesarios tres pasos para dar de alta los pagos a través de cuenta bancaria: introducir el nombre del titular de la cuenta, el número de identificación único de la misma (IBAN) y el código de identificación (BIC o código Swift).

La compañía explica además que, al igual que en el caso de los números de tarjeta, la seguridad y privacidad de las cuentas bancarias está garantizada por sus sistemas de servidor seguro. Los cargos que lleguen a dichas cuentas, por su parte, solo se realizarán cuando Amazon despache los productos solicitados.

COMPETENCIA EN EL SEGMENTO DE LOS PAGOS CON CUENTA

La solución aplicada por Amazon para llevar a cabo pagos sin la necesidad de recurrir a intermediarios como Visa, Mastercard o American Express no es nueva. Otra de las grandes compañías tecnológicas, PayPal, ya ofrecen a sus clientes la opción de pagar desde la cuenta bancaria de forma directa.

Las grandes compañías de procesamiento de pagos también han entrado a competir en este segmento de mercado. Mastercard, por ejemplo, firmó el pasado mes de junio una alianza con un grupo de bancos nórdicos (Danske Bank y Nordea, entre otros) destinada a desarrollar un sistema que creará un mercado único para toda la región, en el que se podrán realizar pagos desde una cuenta bancaria incluso en distintas monedas.

Fuentes próximas a las compañías procesadoras de pagos prefieren no hacer declaraciones sobre el nuevo servicio lanzado por Amazon y evitan posicionarse respecto a una potencial intención del gigante del comercio electrónico de sacarles del negocio. «Al final, consiste en ofrecerle diferentes formas de pago a sus usuarios», reconocen desde una de las grandes firmas emisoras de tarjetas en España.

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar