CRIPTONOTICIAS – España: urge el sandbox para innovar en materia de blockchains y criptomonedas – 27.10.19

Hechos clave:

  • Por falta de recursos y de acercamiento con los reguladores, el proyecto tiene un atraso de 2 años.Organizaciones empresariales piden activar el sandbox, una vez se establezca un nuevo gobierno.
  • Organizaciones empresariales piden activar el sandbox, una vez se establezca un nuevo gobierno

La efectiva aplicación de un sandbox o espacio controlado de pruebas en España permitirá la innovación en materia de tecnologías blockchains y criptomonedas. Esto, de acuerdo a las declaraciones que ofrecieron a CriptoNoticias la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI), la Fundación Cotec para la Innovación, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y la Asociación Española de Startups.

Estas organizaciones expresaron que un sandbox permitirá que las tecnologías asociadas a blockchains adquieran nuevas formas de uso, dándole sentido a proyectos hasta ahora impensables, por falta de herramientas. «Del mismo modo, creará una forma eficaz, segura y transparente para el desarrollo, análisis, estudio y explotación de las criptomonedas», coincidieron.

En relación a las instituciones que creen que deberían regular el uso de blockchains, subrayaron que se trata de una tecnología con múltiples aplicaciones, por lo que el uso que se le dé determinará a cuál regulador acudir. Sostuvieron además que las instituciones están preparadas para hacer tal labor y para crear el espacio de pruebas, pues creen en la necesidad y usabilidad de blockchain.

Sobre este tema, Patricia Suárez , presidenta de ASUFIN, reiteró que la regulación dependerá del ámbito de aplicación de la herramienta, pero que, en todo caso, existen varios supervisores, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A su juicio, los entes supervisores españoles cuentan con técnicos muy cualificados, sin embargo, «hacen falta más para que el proyecto sandbox y lo concerniente a blockchain sea un éxito».

Atracción de inversiones

Las organizaciones que fueron consultadas por CriptoNoticias también señalaron que el sandbox podría atraer unos 1.000 millones de euros en inversión de proyectos, así como facilitar la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos. Con ello, el país se situaría en la cumbre de la innovación tecnológica financiera, a la par del Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Polonia y los Estados Unidos.

Ante tales expectativas, fueron ocho en total las organizaciones tecnológicas y de consumidores que urgieron al Consejo de Ministros del Gobierno de España a una aprobación exprés, vía Real Decreto Ley, de la Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que incluye la creación de un sandbox o espacio controlado de pruebas.

ASUFIN, así como las otras organizaciones anteriormente mencionadas, comentaron que es apremiante un espacio controlado de pruebas para habilitar un entorno jurídico conveniente, que garantice seguridad a los usuarios en la transformación digital del sector financiero.

Al respecto, Suárez dijo que desde este organismo se apuesta por un espacio de experimentación controlado y delimitado, que esté bajo la supervisión del regulador y que tenga en cuenta los derechos de los consumidores. Para ello, el organismo que preside propone un comité consultivo en el que los consumidores estén representados.

Por su parte, los representantes de AEFI, Cotec y la Asociación Española de Startups coincidieron en señalar que el sandbox es una medida que favorece el progreso en su país. En ese sentido, opinan que para que la innovación avance, se necesitan tres fuentes fundamentales: inversión, talento y regulación. «Actualmente, «España tiene talento suficiente para crear nuevas iniciativas que hagan posible el desarrollo de nuevos proyectos y nos coloquen a la vanguardia de la transformación», según enfatizaron.

Largo retraso

Las organizaciones consultadas revelaron que el sandbox tiene un retraso de casi dos años por falta de recursos y de acercamiento a los reguladores y supervisores. Ante esa situación, afirman que urge crear un espacio en el que «el regulador pueda beber directamente de la fuente de innovación, lo cual propiciará el clima idóneo para actualizar las normativas españolas a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de entender el sector».

Por otro lado, aseguraron que la inversión vendrá de la mano de la curiosidad que generen esos nuevos proyectos, los cuales no solo auguran un mercado más competitivo y eficaz, sino también una democratización y la inclusión financiera de un público mucho más amplio.

No obstante, para que el sandbox salga al mercado y opere con garantías, la última palabra la tienen los organismos supervisores. En ese sentido, las organizaciones indican que van a hacer todo lo posible para que el espacio controlado de pruebas salga adelante cuanto antes, y que «se termine así con el costo que este retraso está suponiendo para toda la industria financiera en España».

Adecuación de proyectos

En cuanto los planes existentes para adaptarse a este espacio de pruebas, Patricia Suárez destacó que deben ser proyectos que aporten innovación financiera y que pueda dar lugar a nuevos modelos de negocio, procesos o productos. AEFI, Cotec y la Asociación Española de Startups explicaron que los bosquejos que tienen nacieron de personas con el foco puesto en la innovación. Estos se aglutinan en empresas españolas de corte tecnológico financiero (aseguradoras, por ejemplo) con ideas disruptivas para el mercado.

Las asociaciones aclararon que no recogen los diseños de los emprendedores, sino que dan visibilidad a un sector innovador que busca nuevas formas de crecimiento y desarrollo, en pro de una mejora de la industria.

Ventajas del sandbox

Para la presidenta de ASUFIN el gran beneficio que generaría este sandbox, en un momento como el actual donde la innovación va delante de la regulación, sería permitir que los proyectos puedan ser comprobados antes de salir al mercado. «De esta manera, se promueve la innovación pero de una forma controlada, para evitar efectos desconocidos y no deseados», afirmó.

Por su parte, los otros organismos consultados por CriptoNoticias apuntaron que el sandbox puede considerarse como un catalizador para la transformación digital de los servicios financieros. «Sin ninguna duda, ya está funcionando en otros países con éxito», resaltaron.

Destacaron también que desde la industria se confía en el consenso de los partidos sobre la bondad de esta herramienta, para que pueda salir adelante.

Entre las limitaciones a las que se enfrentan, se halla la necesidad de unas Cortes Generales activas (Parlamento), las cuales fueron disueltas por decreto Real, haciendo un llamado a elecciones en noviembre próximo. Este hecho ha provocado que el sandbox esté paralizado, a la espera de la formación de un gobierno pleno.

Por las anteriores razones, las organizaciones han solicitado que una vez que se constituya el gobierno, se ponga en marcha el proyecto, que está aprobado desde febrero pasado a la espera de que el Ministerio de Economía lo presente al Parlamento para su ratificación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.