IT espresso – La Fintech October anuncia un acuerdo para la regulación del crowdfunding en Europa

El futuro reglamento europeo contará con diversas iniciativas propuestas por October para el impulso para mercado europeo del crowdlending.

La primera plataforma de préstamos a empresas de Europa continentalOctober, celebra el reciente acuerdo sobre la nueva regulación para el crowdfunding a nivel europeo alcanzado el pasado 18 de diciembre de 2019 por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.  

Esta iniciativa surge de parte de la Unión de los Mercado de Capitales, donde durante meses han tenido lugar los debates con el fin de impulsar la financiación alternativa de las empresas mediante la unificación de las diferentes regulaciones de crowdlending y crowdequity existentes en los 28 Estados miembro. Este acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la European Crowdfunding Network y operadores como October.  

Grégoire de Lestapis, CEO de October España explica que: “Este acuerdo es una gran noticia para el sector. Hasta ahora, el mercado europeo del crowdlending no había podido alcanzar todo su potencial, en parte, debido a la fragmentación que supone tener diferentes normativas en cada país, lo cual complicaba y ralentizaba la entrada en cada país y la generación de un mercado verdaderamente paneuropeo. También nos enorgullece que parte de las iniciativas propuestas por October hayan sido recogidas para la elaboración de esta nueva regulación europea”.  

En un sector donde las plataformas, fundamentalmente, operan a nivel local, la nueva regulación hará posible que más plataformas comiencen a hacerlo a nivel europeo, fomentando la financiación transfronteriza de las pymes.  

“Hasta ahora, las operaciones transfronterizas han sido la excepción, no la norma. La puesta en marcha de nuestras operaciones de préstamos transfronterizos en Francia, Italia, España, los Países Bajos y Alemania ha supuesto una enorme cantidad de trabajo a nivel regulatorio para nosotros; uno o dos reguladores por país y diferentes normativas cada vez que lanzábamos un nuevo país.”, señala Olivier Goy, fundador de October

Con las novedades que se presentan, los titulares de los proyectos contarán con financiación de hasta 5 millones de euros en 12 meses, en comparación con los 2,5 millones de euros por proyecto que se otorgaban anteriormente. Esta nueva regulación también supone un nuevo escenario en el que aparecen las figuras de los inversores sofisticados y los inversores no sofisticados, que contarán con diferentes derechos dentro de las plataformas: 

Por un lado, los no sofisticados deberán someterse a una prueba para evaluar su conocimiento sobre los riesgos de las compañías financieras, recibirán alertas sobre los riesgos y tendrán que aceptarlos explícitamente, no se les permitirá prestar a un proyecto más de 1.000 euros o el 5% de sus activos. Éstos tendrán, además, un período de reflexión de 4 días para cancelar su inversión o préstamo, algo que no existía actualmente. Mientras que, por otro lado, los inversores sofisticados no tendrán límites de inversión. A día de hoy, todos los inversores tienen un límite de 2.000 euros por proyecto, pero no hay límite en la cantidad total prestada o invertida. 

El nuevo reglamento define normativas comunes de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes. Reforzándose la labor de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) facilitando la coordinación y cooperación, mediante un mecanismo vinculante de mediación en caso de litigios y elaboración de normas técnicas.  

“Uno de los principales impactos de la nueva regulación para October será la capacidad de abrir nuestra plataforma a inversores minoristas con sede en Alemania. Por otro lado, la nueva regulación permite que nuestra comunidad internacional de inversores particulares de Francia, España, Italia y Países Bajos puedan, por ejemplo, invertir en proyectos de pymes de origen alemán”, comenta Patrick de Nonneville, Director de Operaciones de October.

IT espresso – La Fintech October anuncia un acuerdo para la regulación del crowdfunding en Europa – 13.01.2020

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.