El Radar COVID es una aplicación telefónica que pretende frenar el número de contagios,
Radar COVID es una aplicación telefónica que pretende frenar el número de contagios.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La app enviará un mensaje al dispositivo móvil cuando este se cruce con un positivo por Covid

Tiene un funcionamiento muy simple, cuando los teléfonos de dos usuarios de la app estén durante al menos 15 minutos a una distancia menor a dos metros, intercambiarán unos datos a través del bluetooth de baja energía. Es decir, este sistema no identifica personas, sino móviles en las cercanías de otros dispositivos que se guardarán en sus terminales durante 14 días.

Si a un usuario le diagnostican como positivo por coronavirus, el médico le suministrará un código aleatorio que debe introducir en la app. Aquellos usuarios con los que haya tenido contacto recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19″.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Pero la gran pregunta que nos surge es: ¿Está mi privacidad segura?

No se puede asegurar que esta descarga sea 100% segura, lo mismo pasa con cualquier otra aplicación. Sin embargo, España ha optado por el protocolo descentralizado, que es el menos invasivo. Esto implica que en ningún caso será posible identificar a los usuarios de la app.

Los códigos aleatorios y temporales que intercambiarán nuestros teléfonos y el uso de la tecnología bluetooth impide cualquier tipo de geolocalización. Cuando alguien comunica en la app que ha dado positivo en la PCR, la aplicación enviará una alerta a los usuarios que hayan tenido un contacto con él, pero desconocerán quién es el infectado.

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA NO PERDERTE NADA!

Casi todos los países de la Unión Europea están utilizando aplicaciones descentralizadas, como la española. Sin embargo, hay algunas excepciones como puede ser el ejemplo de Francia, Noruega o Reino Unido.

En el caso de Francia han optado por una aplicación propia, que según los expertos es posible que se desanonimice con facilidad. Y en el caso de Noruega y Reino Unido han renunciado a este tipo de herramientas. Las inquietudes sobre la privacidad influyen directamente en el éxito de las aplicaciones de rastreo, pues cuantas más descargas tenga más efectiva es la app.

DESCARGA LA APP PARA IOS aquí

DESCARGA LA APP PARA ANDROID aquí

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar