Los métodos más utilizados para el fraude con tarjeta bancaria

El estafador busca obtener los datos de la tarjeta para realizar un pequeño retiro de dinero que les permita ver si el dueño se ha percatado del delito.

Si tienes una tarjeta de crédito o debito puedes ser la próxima víctima de este tipo de fraudes. Gracias al desarrollo del comercio electrónico, los fraudes con estos plásticos han aumentado notablemente durante la última década.

Entre los fraudes más comunes que sufren los consumidores están: 

1-. La clonación

La clonación es  el método más antiguo en el fraude con tarjetas. Este método se basa en que el estafador duplica los datos de tu tarjeta para realizar operaciones y así robar tu dinero. La forma más habitual de conseguir este duplicado es a la hora de pagar en un comercio, pues se necesita contacto directo con el plástico. 

Y, aunque su uso se ha disminuido gracias a esta necesidad y a las nuevas técnicas tecnológicas, aún existen delincuentes que lo utilizan.

2-. Phishing

En el phishing el estafador envía miles de correos o sms haciéndose pasar por una multinacional. Esta es una de las técnicas más utilizadas en los últimos años.

Dentro del e-mail se encuentra un enlace «gancho» que te invita a pinchar. Sin embargo, este acto sólo permite que el delincuente consiga todos los datos de la tarjeta bancaria.

3-. Hacking

El Hacking es el método que se basa en la utilización de un software maligno, que se introduce en el ordenador del consumidor para instalarse y copiar todos los datos de las cuentas bancarias del propietario, y así enviar la información al delincuente. 

4-. Skimming

Una de las técnicas más novedosas es Skimming, la cuál consiste en la recuperación automática de los principales datos de la tarjeta bancaria mediante un decodificador invisible que se instala en los cajeros automáticos. Luego, el decodificador copiará los datos de la tarjeta bancaria en una tarjeta nueva.

 

Consejos para prevenir un fraude con tarjetas bancarias

Si no quieres ser una víctima más, te damos unos consejos para disminuir el riesgo de sufrir un fraude.

  • No facilitar información referente a tus cuentas o tarjetas por teléfono, e-mails, mensajes de texto o sitios de Internet en donde no conoces la procedencia.
  • Nunca respondas e-mails enviados desde páginas no verificadas.
  • Intenta privilegiar el pago en efectivo.
  • Al pagar con tarjeta en un comercio o restaurante, procura no perderla de vista. 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.