Los derechos de los consumidores al realizar compras online

La cifra de compras online ha aumentado en los últimos meses y ya ascienden a más de 20% del total de compras en España.
La cifra de compras online ha aumentado en los últimos meses y ya ascienden a más de 20% del total de compras en España.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El comercio electrónico en España ha evolucionado, lo que ha supuesto un cambio definitivo en los hábitos de consumo de los usuarios. Según un estudio los consumidores cada vez están más predispuestos al comercio online.

Los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2019, las ventas online alcanzaban un 28% que el año anterior y el gasto medio en compras online aumentó en un 10%. 

Además, debemos tener en cuenta que estas cifras incrementaron hasta en un 50% durante el estado de alarma provocado por la Covid-19.

Derechos en tu compra online

  1. Derecho a comprar en un sitio web seguro

En primer lugar, hay que asegurarse que la página web utilizada es segura, es decir que posea un certificado de seguridad. En la parte superior del buscador, debe aparecer al lado del nombre de la web un candado cerrado o las letras https, que confirman la seguridad de esta.

  1. Derecho a conocer el coste del producto

La tienda online debe informar de antemano al consumidor tanto del precio el producto adquirido como el coste de los posibles gastos de envío. De esta manera se evita un abuso por parte del vendedor mediante sobre costes que pudiesen ser superiores al del producto.

  1. Derecho a conocer el plazo de entrega y a garantía del producto

En la plataforma de compra, el vendedor debe especificar los tiempos de entrega. En caso de no aparecer, el plazo máximo para recibirlo es de 30 días. Y en el caso de la garantía los productos deben tener una de 2 años, por lo que la sustitución y reparación será gratuita durante este periodo.

  1. Derecho a información personalizada

Los consumidores tienen derecho a información personalizada y a poder contactar con el vendedor y no solo a través de email, sino que se debe ofrecer la opción de que esa sea telefónica o incluso presencial.

  1. Derecho de desistimiento

Los usuarios disponen de un plazo de 14 días para devolver el producto. En caso de que el vendedor no les informe de este derecho, el plazo será de 12 meses. Será el comprador quien debe devolver el producto al comercio en el plazo corriendo este con los gastos que conlleve a no ser que se pacte lo contrario.

Reclama estos derechos

Según un estudio de la Unión Europea, el 67% de las páginas de comercio electrónico no cumple con los derechos del consumidor, en el caso de que uno de estos derechos se vea vulnerado debe ser reclamado a atención al cliente, en el plazo de un mes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar