Cómo nos afectan los códigos QR y qué riesgos implican

En los últimos meses ha aumentado el uso de los códigos QR para facilitar el distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.

Los códigos QR han ganado popularidad en los últimos meses, es cierto que se tarta de una forma sencilla y útil de reducir los riesgos de contagiarse por la pandemia. Sin embargo, nadie se ha planteado que clase de riesgos cibernéticos pueden implicar si no se usan de un modo prudente y correcto.

Según distintos estudios y encuestas realizadas a lo largo de los últimos meses al rededor de la mitad de la población ha notado el incremento de estos códigos y más del 70% afirma haberlos usado en el último mes, pero ¿conocemos realmente sus riesgos y si son seguros? 

La ventaja de este tipo de programas es que no puede ser hackeado, sin embargo sí que pueden ser maliciosos pues te pueden llevar a una página no deseada ya que  alguien podría reemplazar el código oficial por uno que lleve a un sitio inseguro. Estas prácticas son más sencillas de lo que parece pues casi la mitad de la población desconoce si su smartphone cuenta con ciberseguridad. 

Desde 2017 todos los teléfonos móviles inteligentes cuentan con un lector de códigos incorporados , por lo que basta solo con abrir la cámara sobre la imagen para que nos dirija al sitio web deseado.  Las maneras más sencillas para saber si es un sitio web seguro es conocer si la página web es segura o si se trata de un sitio oficial. Por último desde ASUFIN les recomendamos no abrir el enlace si les resulta sospechoso o poco seguro.

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.