Los derechos de entrega de los consumidores online

¿Quién debe responsabilizarse en caso de que haya un problema? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de envío de la compra online?

Gracias a la crisis sanitaría del Covid-19 las compras online se han convertido en una práctica común en nuestro día a día. Y desde ASUFIN queremos recordar a los consumidores cuales son sus derechos a la hora de recibir esos productos recién adquiridos. 

En primer lugar, es bueno tener en cuenta que cuando se realiza una transacción de manera online se establece una relación entre comprador y vendedor de igual manera que si se hubiese hecho de la forma tradicional. Por lo que la empresa vendedora es quien debe hacerse responsable en caso de un posible problema.  

Otro punto importante es quien debe hacerse cargo de los gastos de envío. Bien es cierto que el vendedor no los tiene por que abonar. Sin embargo, sí tiene que incluir de manera detallada, clara y comprensible cual es el precio del producto si van o no incluidos los impuestos o el transporte. Es decir, es imprescindible que el consumidor cuente con una información precontractual suficiente y que lea con atención los términos y condiciones de la página web. 

Respecto a los gastos de devolución o de entrega urgente también deberán ser explicados y estos últimos solo podrán ser cobrados en caso de solicitud expresa de uso. 

La entrega del producto será el día acordado entre comprador y vendedor. En el supuesto de que en la página web no se indique una fecha, el plazo será de un máximo de 30 días que comenzarán a contar desde que se realizó el pago.

En caso de incumplimiento contractual el vendedor será el responsable siempre que se produzca una entrega tardía, incompleta o en mal estado, tanto si la empresa de mensajería utilizada es propia o un tercero. Si se trata de una entrega esencial con un plazo determinado el vendedor no puede imponer al consumidor un plazo adicional. 

Por último, es imprescindible recordar que los consumidores tienen un plazo de hasta 14 días para devolver el producto sin ninguna justificación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.