España propone unos retos para reducir la brecha digital con el resto de países

La innovación en España está por debajo de la media respecto al resto de las potencias mundiales aunque se le quiere dar un impulso.
La innovación en España está por debajo de la media respecto al resto de las potencias mundiales aunque se le quiere dar un impulso.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Europa es uno de los continentes menos desarrollado respecto a innovación, sobretodo si lo comparamos con las potencias mundiales como Asia y a Estados Unidos. Y con todo eso, España está a muy por detrás del resto de los países de Europa. La inversión en I+D+I es uno de los puntos más notables, pues mientras que la media europea es del 4% de PIB en España no supera el 1,25% desde hace varios años. Aunque gracias a los fondos de recuperación europea España puede superar los retos que plantea esta digitalización.

Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, apunta que solo tenemos dos opciones: adaptarnos a lo que marquen las grandes tecnológicas chinas y norteamericanas, que llevan una gran ventaja, o decidirnos a hacer algo”

Uno de los retos que presentan los expertos para reducir esta brecha digital es apoyar desde el ámbito público la creación de un gigante de inteligencia artificial. Así, Europa dependerá en una menor medida de fuera. Además, proponen invertir en formación. Pues el principal problema de España es su falta de capacitación digital. Según estos expertos hace falta incorporar un plan de educación digital que aborde toda la vida estudiantil de los españoles.

El último reto sería promover un plan específico de actuación para las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas de ellas gracias al Covid-19 han empezado ese proceso pero les queda mucho por recorrer. Aunque los expertos son optimistas y confían en un gran cambio en los próximos años. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar