El CEO de Bit2Me: “Los bitcoins no son derivados ni fueron pensados para especular”

El CEO de Bit2Me: “Los bitcoins no son derivados ni fueron pensados para especular”
Leif Ferreira, fundador de la conocida plataforma de criptoactivos, considera que la CNMV no debe regular este mercado porque “para perseguir las estafas, ya tenemos a la policía”.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Montse Guardia, directora general del Consorcio Alastria, considera que la futura regulación no sólo debe abarcar el financiero, sino hacerlo sobre un contexto mayor, como el que plantea las oportunidades del Blockchain.

Desde el mundo jurídico, Gloria Hernández, socia de FinReg360, y el experto Alfredo Muñoz abogan por un equilibrio de salvaguarda al inversor que no limite la capacidad de innovación de las startups del sector.

La futura Circular sobre la publicidad de criptoactivos que prepara la CNMV ha sido objeto de discusión en el II Webinar que ASUFIN dedicó a este mundo emergente y que contó con la presencia de Leif Ferreira, CEO y fundador de Bit2Me, la conocida plataforma de bitcoins, que sin embargo considera que estas unidades de transacción no fueron pensadas nunca para especular: “Como si el hecho de que se compren y vendan pepinos nos obligara a regular las fruterías”. En su opinión, “si hay estafa entre los operadores, ya se encargará de perseguirlos la policía, no tiene que ser la CNMV”.

El fundador de Bit2Me en 2014, que hoy presta servicio a 1,7 millones de personas y cuenta con un centenar de profesionales en nómina, considera que “la regulación solo crea limitaciones a las pequeñas startup para crecer y desarrollarse y sólo favorece a los grandes players”. Y fue más allá diciendo que Bitcoin nace como alternativa “al dinero que tiene dueño y a quienes controlan esa fuente de poder” como unidad de transacción “descentralizada y transparente”.

La regulación, “sólo busca acotarlo y limitarlo”.

Por su parte, Alfredo Muñoz, experto en el mundo de los criptoactivos y profesor de la UCM, recordó que hay una necesidad de regular porque pese a que no existiera una intención inicial, “todo el mundo está entrando en este mundo porque representa un producto de inversión o cuanto menos, de valor refugio”. Es más, añadió que lleva pidiendo meses una legislación de prestadores de servicios de criptoactivos. Lo que no tiene sentido, a su modo de ver, es que Bit2Me y tantas otras empresas similares figuren en el listado de la CNMV como no reguladas, “porque no son chiringuitos financieros y da lugar a confusión”.

Para Gloria, socia de FinReg36, firma experta en regulación del sector financiero, explicó que esta regulación, que se hace modificando la Ley de mercado de valores y otorgando una primera transferencia de competencias a la CNMV, debe buscar “el punto de equilibrio para no suponer una barrera a la innovación de las startups”. Consideración compartida también por Montse Guardia, directora general del Consorcio Alastria, que reúne a industria y otros players en torno al desarrollo de Blockchain: “Regulación sí, pero en su contexto amplio, no sólo financiero”. Y felicitó a la CNMV por su capacidad de anticipación.

Para Gloria Hernández, la futura Circular es una oportunidad: “Estamos un momento en el que empezamos a salir de la pandemia, y todo pivota sobre dos cuestiones: el freno al cambio climático y el impulso a la digitalización. De ahí la importancia de que la futura regulación sea adecuada y oportuna y no sea una barrera para la innovación de las startups”.

Alfredo Muñoz recordó, por su parte, que en la consulta para la futura regulación que llevaron a cabo en Reino Unido se incluyó una pregunta final sobre el impacto que finalmente se iba a provocar. “Como si se preguntara al sector, ¿se me va a ir usted del país? La CNMV debería hacerse esta misma pregunta previamente”.

En este sentido, Ferreira añadió que “mucha de la innovación futura va a venir de las startup. Aquí hay una oportunidad grande que podemos aprovechar y si hay que perseguir estafadores habrá que hacerlo, pero no a costa de los que pretenden innovar”.

Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, hizo hincapié en la educación financiera y digital. “Se olvida que sin un desarrollo tecnológico adecuado no es posible que todos nos beneficiemos de las transacciones en bitcoins, por ejemplo; y para eso es sumamente importante que los gobiernos desplieguen fibra por zonas a las que ahora no está llegando”. Sin conexión a Internet, añadió, también condenamos a la pobreza a muchos países y colectivos.

“Todo está regulado”

Alfredo Muñoz insistió en que la regulación está encaminada a proteger a los inversores: “hay que gente que no tiene ni idea de criptoactivos y que por desesperación o apetito especulador se está metiendo en este mercado”. No olvidemos, añadió: “Todo está regulado”. Porque cuando existe el conflicto, “el juez tiene que resolver y necesitamos normas para integrar la tecnología de criptoactivos y discriminar a los operadores serios”.

Acudir a la Ley general de publicidad para este tema, añadió Muñoz, implica que “hemos llegado tarde, porque el efecto lesivo ya se ha producido en el consumidor”. Y ofreció elinquietante dato de que se estima que hasta mil millones de euros se dan ya por estafado en inversión en criptoactivos.

Según una encuesta realizada sobre el centenar de asistentes al webinar, el 67% considera que hay escasa regulación y se puede estafar con facilidad al inversor medio y el 45% que deberían regularse los elementos publicitarios y la información que debe darse al inversor.

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar