EURO DIGITAL: El BCE decide el lanzamiento del euro digital con una fase de investigación previa

Euro digital
ASUFIN, que participa en la asociación internacional que monitoriza el proceso, defiende un euro digital que no sustituya a la alternativa en efectivo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy poner en marcha la fase de investigación de un proyecto de euro digital, que tendrá una duración de 24 meses y como objetivo, abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución, como ha comunicado el propio regulador. 

Un euro digital debe poder satisfacer las necesidades de los europeos y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir las actividades ilícitas y evitar cualquier impacto indeseable en la estabilidad financiera y la política monetaria. En cualquier caso, un euro digital complementaría el efectivo, no lo reemplazaría.

En este punto, ASUFIN que acaba de ingresar en la DEA, considera que el euro digital no puede convertirse en una alternativa al efectivo y en ningún caso un sustituto, Las prioridades a la hora de diseñar la moneda digital han de pasar por la accesibilidad, la privacidad y la seguridad, seguidos de la inmediatez de las operaciones y las facilidades de uso.

Esta asociación ya tuvo ocasión de trasladar en enero de este año, al Banco Central Europeo, en una consulta sobre el euro digital, que éste no puede convertirse en una inversión, sino en un medio de pago, tal y como es ahora mismo el dinero en efectivo.

Además, para ASUFIN es importante que el BCE sea el único capaz de emitir y/o destruir euros digitales para evitar que ningún intermediario pueda poner en riesgo la estabilidad de la moneda.

Todo ello, sin olvidar el riesgo de la exclusión financiera. En palabras de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “Si bien España es un país altamente bancarizado, la introducción de la moneda digital no puede ahondar en la exclusión financiera, es decir, debe ser de fácil acceso y no puede suponer la obligación de tener una cuenta bancaria. Es por ello que, a pesar que el BCE ha manifestado que no tiene capacidad para gestionar millones de cuentas bancarias de los ciudadanos europeos, en ASUFIN apoyamos la idea de que los ciudadanos puedan tener una cuenta directamente en el BCE, sin intermediarios”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Todas las noticias de Asufin.tech en tu mail

También te puede interesar