¿Cómo evitar los ciberfraudes? ¿Qué hacer si crees que estás siendo víctima de uno?

¿Cómo evitar los ciberfraudes? ¿Qué hacer si crees que estas siendo víctima de uno?
Desde ASUFIN te enseñamos las formas más simples de prevenir los ciberataques para que disfrutes al máximo de tu experiencia de compra.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En ASUFIN llevamos meses informado sobre los fraudes por Internet más habituales y cómo prevenir cada uno de ellos. Sin embargo, hoy te enseñamos 4 precauciones básicas que tomar cuando navegas por la web para estar más protegido y nos ser una víctima fácil. Además, de qué debes hacer si crees que has sido víctima de un ciberdelincuente.

Sabías que si los delincuentes acceden a tu cuenta bancaria pueden robarte todo tu dinero, por ello, evita usar tu tarjeta de crédito habitual para hacer tus compras por Internet. Y si tienes que usarla, asegúrate de establecer un límite de gasto diario. 

Utiliza contraseñas distintas para cada aplicación, cambia las claves de acceso de forma frecuente, y abstente de usar claves muy simples como 1234 o información personal que puedan averiguar revisando tus redes sociales. Además, no las envíes por correo electrónico o mensaje ya que son fácilmente interceptables 

Cuando accedas a la aplicación web de tu banco, recuerda no hacerlo conectado a una WiFi abierta, reduce el número de veces que accedes a la app por el buscador al máximo posible y nunca permitas que tus contraseñas se queden guardadas o se acceda de forma automática. 

Desconfía de todos los correos, mensajes, SMS que provengan de una fuente desconocida o sospechosa, que contengan faltas de ortografía, enlaces dudosos o que soliciten demasiada información o aquella que sea confidencial como tus contraseñas, usuarios u otra.

Sin embargo, si has tomado todas las precauciones y aún así crees que has sido víctima de un ciberataque, en primer lugar, pónte en contacto con tu entidad y bloquea la tarjeta. Tras esto, modifica todas tus clave de acceso sobretodo la de tu banca electrónica y por último, presenta una denuncia ante la Policía.

También te puede interesar